Saturday, April 28, 2012

Frenética y espectacular

Barcelona se instala entre el Mediterráneo y Los Pirineos cómo aquél espacio dende lo pretérito e innovador cohabitan en sinergía, integrando desde ruinas del período romano, iglesias, parques y joyas como el barrio gótico, hasta la arquitectura más moderna que se despliega en torno al puerto con sus centros comerciales, museos y  grandes edificios para eventos internacionales como el Forum. Sin opacar la fuerte influencia del sello de Gaudí.

El tramo en ferrocarril desde lisboa a Barcelona fue una delicia, antes de meternos en nuestras camitas movedizas de acuerdo al vaivén de la máquina, aprovechamos de seguir festejando mi treintena en coche bar, junto a un grupo de adivinen qué..argentinos! (están en todas partes!!) que como es tradición no perdieron la costumbre del joteo y trataron de engrupirse hasta a mi madre.

Arribar a Barcelona fue un completo caos. Primero porque en  la estación de Sants, el desorden es tal que demoras un siglo en cualquier trámite y segundo por que acá si que se veía  propenso a los lanzas como nuestra elegante estación central. Ante  la fama de peligrosa mejor tener las antenas bien paradas. Aquí fue donde caímos en un acto inevitable cuando se está de viaje y por primera vez en tierra europea comimos en un Mc Donalds y constamos de un plumazo que a diferencia de Madrid esta si que es una ciudad cosmopolita con un mix racial importante.

En definitiva, nuestro primer día no tuvo nada de fluido, reservar el tren para el próximo destino fue un parto y ubicarnos en el metro también. Ya acercándonos a la hora del té por fin llegamos al hotel Ciutat de Sant Adriá, lejos pero con las tres B. Horas más tarde ante el espanto de mamá nos enteraríamos que estábamos más bien en la periferia, algo así como el Sn Bernardo de Barcelona jajajaja.

Luego de la ducha no había tiempo que perder y partimos raudas a ver La Sagrada Familia (con las disculpas del lector DPM, CTM...ETC!!!!!) &%$$%#"$#% que es grande Antoni Gaudí ídolo! En ese momento el primer día comenzó a andar con el pie derecho y a ser disfrutado al máximo.

¿Por qué tanto?

Acá una breve reseña sobre el máximo exponente del modernismo en la arquitectura española, quien gracias a su particular estilo que mezcló el volumen con las formas de la naturaleza en la estructura y decoración, hizo ver la luz a algunas de sus más afamadas insignias de Barcelona como son la Casa Milá, Casa Batlló y La Pedrera, posibles de admirar en una simple caminata céntrica.

De mayor magnitud son las obras que construyó para Eusebi Güell, su amigo y mecenas quien tuvo a su haber un palacio, pabellones y un gran parque con la firma del artista y que hoy son visitas obligadas para todo ser humano que pise la ciudad.

Sin embargo es el templo de La Sagrada Familia su proyecto más emblemático. Gaudí fue el continuador de este gran monumento, responsabilidad que tomó a su cargo en 1883, cambiando totalmente el diseño original. Como ya todos sabemos hasta el hoy la basílica no se ha terminado y las obras siguen. Pese a esto ya figura como  Patrimonio Mundial de la Unesco y es uno de los doce tesoros de España.

No es para menos, con el exhaustivo detalle de sus fachadas y torres, su grandeza puede ser vista desde cualquier punto alto de la ciudad al tiempo que su interior destaca por  la complejidad y perfección de un cuerpo humano
Provista de un completo museo referente a todo el proceso de arquitectónico, su entrega definitiva está provista para el 2030.

A pasmarse, eso se viene a Barcelona. Más que un puñado de leyendas e imprecisiones existen en torno al significado de su nombre , dato que a estas alturas carece de imporatncia si consideramos el orgullo de tener el mejor equipo de mundo. Ciudad industrial desde la homónima revolución, en los ultimos años a raiz de la crisis ha sufrido la fuga de sus fabricas a países mas baratos.

Hoy los motores de su economía son la actividad comercial,editorial y la investigación científica.  No debiera sorprender esto último si consideramos que la capital catalana cuenta con ocho universidades, gran prestigio académico y una gran cantidad de inmigrantes**, muchos de los cuales llegan atraídos por la oferta educacional y la apertura que ésta tuvo a partir de la década de los noventa.

El passig de gracia no se hizo esperar con sus miles tiendas donde las  del grupo Inditex (Zara) y Mango en todas y cada una de sus versiones tienen clavada la bandera del triunfo. Ya más o menos ubicadas disfrutamos de la heterogeneidad y grandeza de la capital catalana, esta vez la tourneé llego hasta el principio de la rambla.

Bien merecido y bien estrujado.

De vuelta en el hotel me conecté con un viejo amigo que no veía hacá 11 años, momento en que él se vino a estudiar y decidió que no retornaría a Chile; a los minutos la cita estaba concertada y yo emocionándome con los más de setenta saludos que había recibido.

Cuando llegó Daniel a recogerme yo no podía creer lo guapo que estaba y lo más sorprendente, que ya era todo un español (o debiera decir un catalán?) y con más suerte que varios de ellos pues tiene un trabajo enviadiable desde todo punto de vista, en un centro cultural donde se codea con Duques y Condes.

Bajo una lluvia derrochadora y su paraguas me hizo un tur nocturno por el Barri Gotic y me contó cómo era la vida acá. Me mostró muchos lugares interesantes (y que a veces no son turísticos) con la propiedad que sólo un local puede tener. Caminamos, conversamos y coqueteamos de bar en bar en una intensa noche de copas. Fascinante, y eso que según mi guía pudo haber sido mejor.

Aún con la resaca al acecho perder un minuto acá sería imperdonable. La maratón partió con el parque Güell y sus lúdicas bancas curvas de mosaico, una maravilla poder sacar uno mismo la postal ( q todos sacan) y también hacer la propia sesión cual cabra chica en esas casitas con forma de pastel. Como era de esperarse estaba repleto, ahí aprovechamos de almorzar y refrescarnos pues a diferencia de ayer salió el sol y con furia.

Después de mucho caminar hasta el metro y de comer un calórico merengue semi duro con almendras llamado : "rocas de Gaudí" volvimos a la Rambla  a recorrerla entera, incluyendo barrio gótico y Santa María del Mar para luego sacarnos la bala pasada que nos quedó con el museo de cera de Madrid, bastante freak y divertido.

El resto de la tarde lo pasamos admirando la grandeza del puerto y sus amigables gaviotas en torno a lo que más bien parece una siembra de megacruceros. Nos sentamos un rato y mientras yo pensaba en como a la mamá le daba el cuero con tanto ajetreo ella hacía buenas migas con una rusa quien le recomendó visitar el gigantesco recinto ferial Forum, donde esa noche se clausuraría  la tradicional  "Feria de Abril", una especie de "18" flamenco que tiene su apogeo en Sevilla pero que se celebra en casi todo el país. Como en un abrir y cerrar de ojos ahí estábamos, cada una con una flor en el pelo paseándonos entre jamones y suvenirs taurinos.

Diligente carpe diem

Como sólo nos restaban dos días para largarnos la desición fue tomar otra vez el hiperturístico bus rojo. A quienes anden por allá compren el ticket de dos días, la ciudad es demasiado grande y el segundo día cuesta sólo dos euros más si pagas el ticket vía internet. En serio conviene.
Al subirnos optamos por hacr primero la ruta más larga que pasa por los barrios  pirulos y también por un paruqe tipo cerro, el Tibidabo. La idea allí es subir en funicular pero preferimos dejarlo para mañana y bajarnos en el Monasterio de Pedralbes, que para nuestra mala suerte por ser lunes estaba cerrado.

Esta ruta también comprendía el estadio del Barza, que para cólera de algunos señores no nos molestamos en bajarnos a conocer.

Después nos cambiamos al recorrido tradicional atraídas por la curiosidad que provoca un imponente castillo en el Montjuic, cuyo nombre deriva de monte judío, esto porque antiguamente allí se encontraba un cementerio semita.
 El mentado castillo no era otra cosa que el museo de Bellas artes, rodeado de jardines y circundado en el mismo cerro por enormes pabellones para eventos de la Caixa* , también comparten el cerro la moderna infraestructura deportiva que se construyó para las olimpíadas de verano del xxx poner año y un museo dedicado a Joan Miró.

Otra cosa que recomiendo es el acuarium que ubicado entre los modernos edificios de la Barceloneta quienes pretendan ir con niños no se arrepentirán y los que tengan el espíritu aún, lo gozarán en demasía, es didáctico, lindo, con varias especies muy bien exhibidas y un increíble túnel transparente (de 360°) por donde se puede ver a los tiburones y mantas revolotearlo a uno como si se tratara de una película de terror en todos sus ángulos. Vimos miles de peces, pulpos y cosas raras que no se me ocurre como describir. La tienda del lugar aunque carita igual merece una visita.

Pero hasta ahora no había mencionado que la pincelada de flamenco nos había dejado con gusto a poco, así tras la aventura submarina nuestros pasos se dirigieron al Palacio del Flamenco y su gran show con cena incluida previa a una hora de intenso zapateo.

El flamenco siempre me gustó pero esta presentación si que se pasó, increíble, con unos trajes preciosos, bailarinas agraciadas y un bailaor y cantores gitanos que de tan sufridos pensé que se iban a largar a llorar.

Pasada la medianoche volvimos  al metro y ante el cierre inminente no nos quedó otra que colarnos  antes de quedarnos fuera en un gesto de chilenidad absoluta. Urgía llegar a descansar a nuestra guarida después de un día agotador pero genial.

* La Caixa es la caja de ahorros y pensiones de Barcelona
** En la Provinvia de Catalunya,con una población de cerca de dos millones de habitantes, el 7% es inmigrante.