Monday, April 09, 2012

Fes Mágico Fes




Después del clásico paseo en camello, los que resultaron ser menos hediondos y menos aventurados que lo esperado, lo que vino fue tomar el tren a la ciudad imperial más antigua de Marruecos; toda una experiencia vivida con emoción y alegría mientras ignorábamos lo que sucedía en la Marrakech que íbamos dejando atrás: la explosión de una bomba al interior de un famoso cafe de la medina, que tiñó de espanto al pueblo y se llevó la vida de más de 11 turistas.

Como no teníamos adaptador para la corriente, estuvimos incomunicadas durante prácticamente toda la estadía y nos enteramos del atentado al día siguiente (la familia tuvo que esperar para constatar que seguíamos con vida).

A pesar de que el tren era cómodo, el periplo fue eterno.
Nuevamente nos adentramos en esta cultura tan distinta, segunda clase (seguro que el baño en primera era mejor) y por supuesto cientos de hombres con sus atuendos típicos musulmanes, a lo beduino. En el tren dormimos, nos reímos y conversamos; también pusimos cara de exijo una explicación cuando advertimos que paraba cada quince minutos n todas las estaciones. Valor!! Era a estas alturas nuestra única forma de llegar, o intentarlo, pues esta vez tampoco disponíamos de un mapa, aunque si de muuucha suerte.

La suerte se llamaba Amín, un joven arquitecto marroquí que trabajaba para la Unesco y tenía la gracia (nunca tan bien utilizada la palabra) de hablar español, educado en occidente en las mejores universidades de EEUU y Suiza, este ángel de la guarda no sólo nos orientó sobre Fes, su ciudad, sino que también tuvo la ambilidad de facilitarnos un chofer de su confianza que por unos pocos dirham, nos llevó en su camioneta último modelo a cada rincón que quisimos visitar en nuestra estadía.

Esta vez eso sí la reserva a ciegas por internet fue una verdadera sorpresa, una cabaña linda y moderna completamente equipada con bosques, jardines y un grandioso parque acuático, el nombre del complejo: Diamant Verte.

Pero el testeo de la maravillosa alboba quedó para más tarde pues Amín nos esperaba para darnos la bienvenida en el hotel más lindo y tradicional de la ciudad, nada que decir, tranquilo/ nervioso por la situación pero muy contentas, pudimos apreciar el lujo árabe frente a la vista panorámica de la ciudad iluminada, que cabe destacar en esos días era visitada por el Rey Mohammed VI, el acontecimiento del año.

Muy atento nuestro anfitrión no dejó de piropearnos y agasajarnos al tiempo que nos enseñó las imponentes murallas de la ciudad y el Palacio Real. En sólo un par de horas, no costaba intuír , incluso sin haber visto con luz del día, que Fes ya me estaba gustado más que Marrakech, tal vez por su orden y el toque de modernidad que se ve en algunas construcciones, mezcla de futuro y pasado. El crecimiento inmobiliario ya sabemos que es claro indicador de desarrollo.


La Amurallada

A la mañana siguiente el "driver" nos recogió a las 10 y nuestro príncipe árabe haría un alto en un trabajo para mostrarnos el proyecto privado en que también trabaja: La restauración de su propio palacio del siglo XIII que espera convertir en hotel.

Amín ya se declaraba enamorado de mi madre y también de mí, incluso nos invitó al campo de su familia a pasar el fin de semana. Un hombre cálido y amistoso que nos presentaba a toda la gente que nos cruzábamos y tuvo además la deferencia de dejarnos recorrer la medina guiadas por un hombre de su confianza que las ofició de guardaespaldas para nosotras. No sé si realmente será el famoso encanto latino, pero acá estamos matando con todo!!

Omar,nuestro "bodyguard" resultó ser otro encanto y nos llevó hasta el último laberinto y tiendita, gracias a Alá, porque acá era más intrincado que la medina de Marrakech y con razón pues es la más grande y antigua del mundo . De su mano (literalmente) llegamos a un estrecho y oscuro pasadizo que terminaba en una enorme puerta azul roñoso, tan antigua como bella, cuando se abrió no lo podíamos creer, era el palacio de Amín.

Muy parecido al Palacio de la Bahía pero en menores proporciones, nada que envidiar, con detalles en cada centímetro y lo más sorprendente de todo: cuatro hombres provistos de cincel cortando y tallando milimétricamente las cerámicas pequeñas para formar los dibujos que cuales mosaicos revisten todo el interior de la magnífica construcción morisca. Una tradición artesanal de siglos que aún se conserva y muy pocos tienen la suerte de poder observar, nosotras tuvimos el privilegio no sólo de verlo, sino también de sentarnos con estos artistas, compartir un tiempo con ellos, entender los años de trabajo a mano que hay tras cada pared que de lejos parece simplemenhte pintada. Finalmente nos llevamos de regalo un pequeño corazón al que vimos como daban forma.

De vuelta entre la MULTITUD, avanzamos hacia a la cooperativa de las viudas, una organización que agrupa a estas señoras para ayudarlas a comercializar su trabajo, la fabricación de alfombras. Ellas son las mayores productoras del país y es aquí donde los marroquíes compran, como se imaginarán es una gran casona que haría llorar de emoción hasta al más poderoso importador de estos productos.

Allí es posible mirar como es que con la rápidez de un cheeta las mujeres prácticamente dan a luz estas grandes y variadas obras de arte Fue en ese momento cuando entre tanto tapiz y té de mente mamá cayó en trance e hizo la gran compra del viaje que se tradujo en salir con una enorme alfombra marroquí para el living (6 kgs más de sobrepeso).

Sin embargo el paseo no terminó ahí, siguiendo a través de las tienditas cubiertas de oro que conviven con las mezquitas al interior de la medina, es posible llegar al plato fuerte de Fes y tal vez la postal más linda de todo el viaje, se trata de la curtiembre más grande de mundo, una imagen imposible de olvidar.

Mientras hueles un ramito de menta para no asquearse (tanto) con el putrefacto olor de las pieles, se puede observar el proceso con cientos de piscinitas llenas de caca de paloma que tiene la función de quitarle el ácido al cuero; para pasar luego a otras con pigmentos naturales, el resto del proceso es conocido y se resume en miles de chaquetas de cuero, carteras, zapatos y todo aquel derivado de este noble material que suele volver locas a las mujeres.



Ahora escribo en el tren , vamos de camino a Tánger, ciudad portuaria a escasos kilómetros de españa en ferry y sin mapa otra vez . Se trata de pasar nuestra última tarde antes de tomar el
avión a Madrid, un lugar más bien feo, con su encanto pero prescindible.

Las estaciones van quedando atrás mientras pienso lo increíble que es este país, lo raro que fue por ejemplo descubrir desde cosas tan banales como cuál es la razón por la que hay tantos gatos y no se ven perros...tranquilos, no se los comen, sólo que ellos impiden que los buenos espíritus entren en las casas, hasta cosas más profundas como darse cuenta que el machismo tampoco es tan extremo como lo muestran en televisión. Entender que finalmente todo empieza y termina en el Corán.

Pero no sólo de absorción cultural vive quien escribe. Porque el aplicado anfitrión que ya al segundo día me ofrecía matrimonio, también se preocupó de mostrarme la noche de Fes y asegurarse de atenderme como una verdadera Amira.

Paradises fue el nombre de la discoteca donde Amín me llevó la última noche antes de abandonar Fes, la previa fue un perfecto cara y sello, primero en el mismo hotel pituco de la noche anterior a tomar unos tragos y también a comer kebabs a una auténtica picada árabe (si!! ellos también las tienen). Lo sorprendente eso sí vino cuando dentro de Paradises todas las mujeres vestían cortos y apretadísimos diseños (acaso el doble estándar de burka/vestido putito) al parecer el destape se extendió un poco más allá de Europa pensé yo.

Pero lo cierto es que esas mujeres no se muestran así en la calle, me explico, de la casa al lugar de la fiesta y del lugar de la fiesta a la casa. Yo era la más tapada por lejos!!

Y Amín?...El bailó su mejor regaetton por primera vez en su vida con una latina e hizo gala de todo lo que significa ser un Bere Bere proveniente de un pueblo nómada del desierto del Sahara y por sobre todo su característica sangre caliente.


No comments: