Saturday, April 14, 2012

De Juglares y Espaderos

Si algo resulta especialmente útil en algunas estaciones ferroviarias españolas, es su servicio de consignas, o custodia en buen chileno, donde por un par de euros puedes aprovechar de pegarte una escapada antes de abordar el tren sin tener que correr todo el día en función de la maleta. Y eso fue lo que hicimos, sacarle el jugo al pase de Eurail e ir por el día a Toledo, ciudad imperial a media hora de Madrid*  que haciéndo gala de sus casi inverosímiles castillos se convierte en paseo obligado para todo quien alguna vez leyó al Injenioso Hidalgo Don Quijote. Sí o sí, esta tiene que haber sido su tierra.



Al llegar yo estaba un poco preocupada por cómo nos iríamos desde la estación al centro, pero se nos iluminó la cara cuando vimos al típico bus rojo en la puerta, magnífico pensé y el precio, bastante prudente. Aproximándonos a la ciudad nuestros ojos no podían creer lo que veían, ahí como una gran fortaleza se erigía Toledo.

Asentada majestuosamente sobre una colina,con murallas de cuento y flanqueda por un caudaloso río Tajo con castillos, torres, un alcázar y cúpulas de catedrales semi góticas, la otrora tierra de reyes y vasallos destaca por la riqueza de sus construcciones y  callejuelas empedradas.
















Imposible no acordarse de los días escolares, del Mío Cid y sus espadas, pues si hay un negocio prolífico en estas tierras, ese es justamente la producción de los más elaboradas espadas y cuchillos, las tiendas de armaduras, réplicas de caballería y mazapanes que hacen las monjas de los conventos hacen nata, pues  representan gran parte de la actividad comercial junto con la industria turística.


Pues su atractivo no sólo radica en lo estético; desde su fundación  193 ac, a lo largo de la historia  recibió la influencia de  judíos, musulmanes y cristianos quienes en distintos momentos  la poblaron y convirtieron en una exquisitez cultural. Es así como uno puede pasarse el día sintiendo que está dentro de una película medieval al visitar por ejemplo la Catedral de Santa María, una de las más famosas del país, muy ostentosa y cubierta de oro, da cuenta del pasado que tuvo la alguna vez capital de española.


Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco hace ya 25 años y con hijos tan ilustres como El Greco y Garcilaso De la Vega, su gran casco histórico, que comprende casi toda la ciudad.
Con más de cien  monumentos para recorrer y detenerse entre iglesias, mezquitas, sinagogas, museos, puertas,torres, conventos y edificios públicos es como para creer que por un momento se está en otro tiempo y que en realidad sólo un día no basta para dejarse envolver por su aire medieval.

Recomiendo, un explicativo poema para quien quiera profundizar de manera entretenida en la historia y tradición toledana:  http://www.elalmanaque.com/poesias/poemas/toledo.htm


* En el AVE