Saturday, July 08, 2006

Improvisación....clave: borrador

Ensayo y Error (vamos otra vez)


Dícese de aquel elemento que en un aula académica se ha hecho imprescindible para hacer desaparecer los conocimientos entregados en un espacio a utilizar nuevamente, como cuando alguien en la playa y sobre la arena deja rastro con los dedos sobre un amor y luego viene la ola llevándose todo consigo; entonces la arena pareciera quedar virgen otra vez. Lo que busco definir tiene más solidez y es más rígido que la arena, pero no tiene la vida ni la fuerza propia del mar, si fuera una persona tendría amnesia, o bien sería un terco que no quiere que tampoco otros pudieran recordar.
Es fácil relacionarlo con el silencio, con lo efímero, con un sentido escapista de ocultar una verdad , irse de lo evidente. A la vez representa una nueva oportunidad, de soñar, de resolver y echar la imaginación a volar, de comunicar algo para que permanezca en la retina como una mirada fugaz.
Como no es persona no tiene alma ni razón, si llega a faltar ni siquiera importa porque como la naturaleza sabe, muy poco en la vida es irreemplazable. En ese caso el hombre vuelve a lo rudimentario y natural, algunos animalitos al ver débiles a sus crías se las comen sin más, con el puño ocurre parecido, si ya no sirve se usa la mano y ya.
Nadie lo confiesa pero este objeto para varios es una obsesión, de cleptomanía -que quede claro- no de juego erótico ni de amor. No pueden evitar apoderarse de todos los que encuentran y analizando el tema nada debería extrañar, pues en nuestra patria somos expertos en recular, en decir una cosa, incluso repetirla y después negar, en casarse y después anular.
El ser humano es perfecto en la dinámica del ensayo y el error, esto último no es pecado y tampoco motivo de perdón, sólo es humano. El objeto descrito sólo es un objeto al servicio de los que creen poder superarse en el ámbito del aprendizaje que por siglos les ha permitido por años ver que lo presente simplemente ya pasó, que después de hacer un esfuerzo con los brazos lo que viene tiene el campo libre para dar algo mejor.

1 comment:

Anonymous said...

q interesante!
creo q es parte del aprendizaje, no? a veces estamos obligados a cambiar nuestro discurso. mas q algo politico, e suna necesidad social de integracion.