Tuesday, August 01, 2006

Ensayo Light

mujerinvisible
(Basado en el texto El hombre Light de Enrique Rojas)
Hombres cansados, en la calle, en el metro, en su casa, en su cama; cansados de sus vidas sin sentido. No encuentran lo que buscan, porque ni siquiera se han encontrado a sí mismos, pèro principalmente porque han deformado su propia esencia.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado la felicidad y la libertad, a traves del amor,el trabajo y la cultura, de formas distintas adaptándose a los cambios del progreso y los vaivenes de la historia.
Sin embargo, estos dos últimos elementos en el curso del siglo XX tomaron un ritmo vertiginoso, en el que los medios de comunicación, especialmente la tv y los nuevas modas a seguir han contribuido a deteriorar el nivel cultural del ser humano, sus motivaciones y proyecto de vida, dando paso a un ser vulnerable. Me da la sensacion ,lamentable por cierto,de haberme reconocido en varias cosas, y de advertir que somos una nueva raza que bombaerdeada de información no llega a la profundidad de las cosas y construye su vida sobre paja en lugar de roca.

En el texto de Enrique Rojas, la noción de hombre contemporáneo, se ajusta a la etiqueta de un producto light, ¿Cómo es esto?, tal como un yogurt light, sin grasa, calorías, sabor, una persona sin contenido, que tiene una forma o una imagen clara, pero no así un fondo. El hombre Light vive hacia afuera preocupado de lo material y lo externo pero en muy poca medida de su interior.

Podemos ver que las principales características de la conducta de este hombre, se ven marcadas por el hedonismo, o mejor dicho, pasarlo bien a costa de lo que sea; la relatividad (no existe una moral clara, sino a la carta), y por consiguiente de una permisividad, que ha erigido al consumismo como nuevo valor de esta era.

No es difícil darse cuenta que el dinero, el placer y la moda son motores que nos impulsan a todos , y que a su vez todos, comentamos el tema de la perdida de valores, pero no es mucho lo que hacemos por cambiarlo, y son esos motores los que están tomando forma de "nuevos valores", no porque valgan en sí, sino porque vivimos en función de ellos.

Aquilino Polaino Lorente, en su libro La agonia del hombre libertario, establece la siguiente secuencia del consumista:

" Hacer para tener; tener para consumir más para aparentar una imagen mejor; disponer de una mejor imagen para hacer más."
P102

Triste es decir, que el hombre no se rige por su propia voluntad , no sabe a donde va. Lo grave es que la libertad es un pilar de la esencia del humano, y aquello es lo que hace que el hombre sea hombre.

El exceso de información y el nuevo dios del consumismo que nos exige alimentar una imagen más que un espíritu es el responsable de una reificación del hombre.

Pero todavía ama y , estando incompleto sigue buscando la felicidad, no es un hombre, tampoco un mero animal instintivo, ni una cosa; es mas bien un niño eterno que no puede madurar, al que le pasa la vida sin tomar él las riendas, y se aburre en el mundo nihilista que habita, pasando el tiempo haciendo zapping y viviendo el presente a través de placeres inmediatos y desechables.

Qué mejor entonces que anestesiarse, con drogas y no dejar que ellas nos permitan un compromiso para luchar por un mundo más digno.

Es por el amor que al hombre aún le queda algo de hombre


El amor humaniza e ilumina, encuentra el complemento para compartir un camino.
En esto hay que recabar para salir adelante, el amor a uno mismo y al otro, el trabajar la capacidad de entrega, amar lo que se hace , tener ilusión por vivir y entender que lo importante de las caídas es levantarse.
Los proyectos son el hilo que enlaza las etapas de la vida, y si no me amo lo suficiente y no amo a otros lo suficiente, no tendremos la fuerza para hacerlos realiadad.
Se trata de escuchar lo que el corazón dicta y no lo que la publicidad pide, y ese debe ser nuestro norte moral para que la levantada de cada mañana no caiga al vacÍo.

Los mass media y la literatura no están educando, bajan el nivel de los contenidos para hacerlos accesibles a todos, para que se vendan y hoy sirven nada más que para pasar el rato y poder comentar al día siguiente lo que todos comentan. De esta forma , se eluden los grandes temas por falta de tiempo, interés y preparación.

El caso de las revistas del corazón, merece párrafo aparte, ya que con su existencia, asistimos a un nuevo romanticismo, nos interesa saber como aman, como viven y sufren nuestros personajes de farándula, (para muchos son sus héroes) y querámoslo o no, son modelos que promueven , la vida más ligera todavía, un exitismo desmedido, la anorexia y por qué no decirlo, también la droga y la desesperanza, grandes flagelos de nuestro siglo. Hay un deseo de evasión, la vida propia no es tan entetenida, la vemos muy compleja y eso agota.

La verdad es que casi todo agota, el vacío de intereses,la poca tolerancia a la frustración, la ansiedad y la tensión excesiva no nos deja aprender del sufrimiento y los errores, entonces muchas veces simplemente no se aprende, no se madura y vivimos en un circulo vicioso, que continúa desvirtuando nuestra esencia y mermando las posibilidades de encontrar lo más simple y a la vez más escaso: la felicidad.

" La felicidad consiste en una mezcla de alegrías y tristezas, de luces y sombras,pero dotadas de amor..."
P 151

Célebre frase del autor, pero más sencillo me parece acotar lo que un amigo me dijo hace poco: que encontramos en todos lados Coca-Cola y Coca Light, y aunque la segunda no es lo mismo, no por ser light ha dejado de ser Coca-Cola.