Monday, February 25, 2013

DE MITO A VERDAD

Hasta que por fin llegué al lugar que por años soñé visitar: Grecia.
Una vez en Atenas me puse a buscar el hostal a la salida del metro y vi a otra chica en la misma onda, se llama Ananda, es de Iowa y nos pusimos de acuerdo en compartir pieza, juntas logramos un buen precio y ahora tengo una partner de mi edad otra vez.

Como Una Diosa

Así dormí, nos levantamos con todo relajo y fuimos a visitar la Acrópolis, el Templo de Zeus y el museo Histórico, entre varias otras atracciones.Caminamos mucho almorzamos en un cuchitril algo muy rico y típico de acá cuyo nombre no recuerdo, la cosa es que nos hicimos amigas del dueño de boliche y nos dio de probar el licor griego por excelencia: el Ouzo, que se parece un poco al aguardiente pero con un saborcito distinto.

Aprovechamos también de empacharnos con los deliciosos yogures griegos y  de pegarnos su vitrineo. Terminamos agotadas, aunque debo reconocer que yo habría ido a más partes, de hecho no aprovechamos el ticket completo, es que hace un calor atroz, y bueno, también tener compañía  implica ceder un poco. Queríamos ir a un festival de música  danza y teatro, pero para nuestra sorpresa aunque estén en plena crisis no es para nada barato, más bien lo contrario. Otro dato rosa: pasamos por las tomas y protestas frente al congreso y la verdad no se ve ni siente nada de la violencia que sale en TV.


Era viernes, y el barrio del hostal, muy cercano al metro igual era medio rasquita. Como esta cabra es wena pa comer mientras ella fue a eso yo me duché largamente y ordené mis cosas tras lo cual salí a dar un vistazo a ver si había gente dispuesta a salir. Me conecté un rato y mientras me tomaba unas chelas eché la talla con un grupo de alemanes, el chacoteo llegó a tanto que la persona de la recepción nos hacía callar, entre más nos retaba más risa nos daba. Mientras yo chateaba con Jan y nos poníamos de acuerdo para nuestro "encuentro hiper tirado de las mechas" en Dubrovnik.

En un principio con A íbamos a ir juntas a algún paseo o islita cercana, pero le dije que no porque pensé que los traslados eran más simples.Hasta ese minuto no se me había ocurrido pensar que obviamente los ferrys no son como las micros y si uno quiere llegar a una hora decente hay que salir tipo 7 am......  mmm la cosa es que tuve que hacer hora mucho rato,  pasear por el centro de esta ancestral metrópolis (tal vez donde fue concebido el concepto  hace siglos) y cachar que finalmente la ciudad aparte de los sitios arqueológicos no tiene mucho encanto. Tampoco iba a perder el tiempo así que me subí a una micro y  fui a conocer un club de yates pituco, me comí un helado etc. Por suerte hice caso a  los consejos y atiné , pues  la capital helénica no da para más de un día o dos.

Sábado 18 de junio
Son las 17:30 ahora voy sentada en el ferry Blue Star desde Atenas hacia la isla de Paros, la primera que visitaré de las muchas que quiero ver. La embarcación es a todo trapo nada que ver con los de Chiloé jaja. La gente se sube con perros, algunos toman sol, hay tiendas, bar, restaurante y los baños son bakanes. Yo voy en la cubierta compartiendo mesa con Jesse, otro joven que como yo ha querido lanazrse a la aventura es de EEUU y viaja solo.Es simpático, un poco perno pero caballero, a los diez minutos ya me había ofrecido una cerveza, el motivo de su viaje, además de las ganas es el matrimonio de un amigo, qué choro estilo Gran Casamiento Grigo!! qué ganas de ir! Al poco rato se nos sentó una señora francesa en la mesa que nos funó un poco la onda,necesitba echarle un ojo a la Lonely Planet, en fin, de eso se trata: de compartir.

Logré reservar en un hostal con las 3b, tipo 10 pm este buque recaló en el muelle  cuando veo un guachón de tres metros con un letrero del hostal que había reservado, fui tan felizzz y  más todavía cuando vi que por un módico precio la pieza era la raja, cerca de todo, bonita y a pesar de tener precio compartido no había nadie más top! El tipo guapo me dejó instalada y me dijo que la chica a cargo del lugar es uruguaya, se llama Beatriz y que estará feliz de podre hablar español un rato.

Me bañé y me puse linda para salir a pasear en mis primeras horas visitando las Cícladas. A pesar de que era tarde, a oscuras la isla se ve bonita y no es tan grande, se vislumbran callecitas empedradas y casas blancas con azul. Caminé harto y logré cachar al menos donde está el supermercado y la discotec jeje. Antes de acostarme me comí un "giro", como los de santiago pero el original (me acordé de un ex que los amaba y en mi fuero interno le saqué pica) y en ese minuto caí en cuenta de lo ceca que estaba de Turquía y de las muchas similitudes que hay con el pueblo turco, ese "giro" podría haber sido un shawarma y la amabilidad de los griegos podría ser tan turca como el joteo que ellos profesan.

De vuelta en "casa" me quedé dormida tipo 2 viendo "Greek Idol" harto freak, pero buena la música.

Domingo 19 de junio  Paros
La islita luce preciosa con todas su blanquecino entorno, lo bueno que tiene es que está tan cerca de las otras islas que hasta se puede ir por el día.Así que me adelanté a los hechos y compré los pasajes para Santorini y Mikonos, no vaya a ser que me quede abajo después.Luego de eso me tomé una micro hasta el otro lado de la isla que es más chic,el pueblo de Naussa, en ese lugar me subí a un botecito que te lleva a una playita con una vista preciosa  donde por fin pude remojar largamente mi humanidad en agüita del mar egeo y usar mi colaless amarillo que sirvió como una eficaz herramienta para verificar que los europeos tampoco son tan liberales como se piensa. La verdad es que me miraron raro, no escandalizados pero si bien curiosos.



El punto negro fue que un tipo medio feíto pero simpático, supuestamente griego me empezó a conversar y al poco rato el acercamiento ya se había convertido en acoso y persecución  Como él no hablaba mucho inglés no sé si no me entendía que NO es No o definitivamente era medio enfermo.Tuve que recurrir a una chica griega que resultó de los más buena onda para sentarnos juntas en la micro de vuelta y poder sacarme el gallo de encima, según ella que era albano.

Aquel lado de la isla resultó ser muy bonito y más turístico, con muchas tienditas y restaurantes a la orilla del mar donde ponen a secar los pulpos y los gansos pasean. Después de llegar al hostal y pegarme una ducha, preparé algo para comer y estuvimos con Beatriz copuchando y tomando un vinito, ella es muy amorosa, tiene 34 y se vino porque tiene una amiga griega y como estaba media chata con su vida agarró sus cosas y se vino. Ella en Uruguay también  trabajaba en un hostal así que me dio una buena idea para cuando me vaya a NZ.

Después de eso, unos portugueses que estaban en la pieza del lado me invitaron unos copetitos, son un amor, está Raquel con su novio y dos amigos así que después nos subimos a sus motos y nos fuimos a bailar, terminamos bailando el caño dentro una jaula jaja. La llevan en Portugal con el dance, lifts onda concurso y como locos para la cerveza. Como era domingo la discotec estaba un poco vacía y el dueño estaba feliz porque le armamos la fiesta así que nos regalaba más cerveza. Al Amanecer nos devolvimos apreciando la maravilla de los grises y rosados tras engullir un par de crepes de chocolate.

Me acosté a las siete y a las 10 debía estar en el muelle para el paseo en barquito que tengo programado, all inclusive alrededor de la isla :)

Paros y Antiparos

Dato rosa atrasado: en Hungría los dentistas son baratos y muy buenos, mucha gente de otros países viaja  a Budapest sólo buscando atención odontológica....cri- cri...cri- cri

Hoy a las 9:30 ya estaba levantada casi al borde del desmayo, por el sueño y la caña. En el barquito me recibió Patros (guachito rico, marcado y capitán del navío) Al tiro busqué un espacio para echarme, de verdad no podía más, ni siquiera reparé en los demás pasajeros. La primera parada fue en otro muelle media hora después para recoger a más gente, como yo era la única sola Patros me dijo que me haría un descuento :). El paseo fue exquisito, dormir de guata al sol, tomando chela sobre la cubierta, no tiene precio y bañarse en esas aguas transparentes casi vírgenes tampoco.Nos detuvimos en varios lugares preciosos y a medida que iba reviviendo me integré al grupo.

Conversé con Steve de EEUU, muy buena onda, era dentista infantil y viajaba con su señora dando clases y conferencias por el mundo (un marido así me tengo que buscar jaja).También había un señor australiano que era un pescado literalmente (no por lo feo) no había como sacarlo del agua, era muy simpático y hacía ruidos de foca para que nos riéramos. Tenía el pelo muy blanco y unos ojazos celestes preciosos, era verlo y pensar en la película azul profundo.

Podíamos sacar de un cooler todo lo que quisiéramos tomar, después del aperitivo en una de las paradas prendieron una parrilla con ensaladas ricas, pollo, pescado y erizos recién sacados del mar por Paros que hicieron furor. (hasta ese momento yo pensaba que sólo había erizos en Chile) y mientras yo adquiría mi tan anhelado bronceado, escuchaba música griega en vivo con Patros esta vez tocando la cítara.

A la vuelta estuve paseando y aproveché de comprar algunas cosas como crema y protector solar, porque acá el sol si que es brígido, también tuve la intención de depilarme, pero casi me caigo de raja..30 euros por el rebaje!! un escándalo, así que me olvidé de la idea.  Hablando de escándalo hay una marca de helados acá que es como Bresler y se llama "Scandal" son muy ricos, me he comidos muchos! El día terminó con un paseo por el museo bizantino y la iglesia principal de la isla, Panaghia Ekatontopiliani, como ara no decir que fue puro hueveo no más.

De vuelta a duras penas llegué a mi humilde morada cuando cacho que se había completado la capacidad de la pieza, ahora éramos tres...una pareja y yo! plop! Eran unos tiernos canadienses, ella un amor y él para comérselo con french fries. Después de alistarme me fui con Beatriz al restorán de la esquina, BB y B a comernos una pizza y echar un ojo en internet. Hablé con la parentela y con Jan q está embalao, y compró su pasaje para Croacia, me dijo que él se preocuparía del alojamiento, ahí yo salté y le dije que nos fuéramos a un hostal con más gente y el tonto leso se hizo el ofendido, en fin, ahí se verá.

Igual me compliqué porque no quiero darle pie para que se ponga fresco y menos que él pague todo, por resguardo mío.En eso estábamos con B tomándonos un vino barato (no podía ser de otro modo)cuando el dueño del boliche embobado con ella nos empezó a traer de cortesía un licor típico, que si mal no recuerdo se llamaba sterio, se parecía al aguardiente y creo que los turcos le llaman sambuka. Terminamos con él sentado en la mesa y con uno de los mozos, harto buen mozo :), haciendo toda clase e brindis y absorbiendo una sarta de piropos muy embriagadores y perfectos para subir el ego ya hacia el final del mochileo.

No me acuerdo de su nombre, pero seguro que era muy greek, él alucinaba con el hecho de que fuera latina y él no cachaba cómo se lo habrían hecho chupte en Chile por lo guapo que estaba, carita morena, sonrisa alba y ojazos color esmeralda guaaau!

Después de probar unas alcaparras gigantes que jamás olvidaré (serán primas de las aceitunas??) cerraron el boliche y nos fuimos en sus motos a un bar más taquilla a tomarnos unas coronas. Aprovechando la ocasión el chiquillo me hizo un tur por lugares aruqeológicos muy lindos y cercanos. Recuerdo que tiene 22 años, estudia ingeniería y trabaja acá por los veranos.Extremadamente caballero me pidió permiso para darme un beso en el cachete!! casi me muero, quizá debiera haberlo pervertido no más! Lindo, me fue a dejar a la pensión tipo 4:30, si pareció un sueño, y más todavía cuando sonó el despertador.



Al otro día la Bea muy tierna me fue a despertar para que no perdiera el ferry, desayunamos juntas, nos despedimos jurando no perder el contacto. Mandé unas postales y me encaminé al muelle de esta preciosa isla pueblito mirándola irse como un sueño al que quieres volver.